Clínica Odontológica Santiago de Compostela

BRUXISMO. Qué es, síntomas y tratamiento.

El bruxismo, también conocido com rechinar de los dientes , es una patología que sufre la mayoría de la población, muchas veces sin darse cuenta. En este artículo te cuento en qué consiste este problema asi como sus síntomas y tratamientos.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Resumen. Lo último que dicen las investigaciones científicas.

El bruxismo se define como “un movimiento repetitivo de los músculos de la mandíbula”. Actividad caracterizada por apretar o rechinar de los dientes. Puede ocurrir durante el sueño (bruxismo del sueño) o durante la vigilia (despierto).

El bruxismo del sueño (BS) puede provocar problemas masticatorios, hipertrofia muscular de los músculos de la masticación, pérdida de la superficie dental, fractura de restauraciones o dientes, hipersensibilidad o dientes dolorosos. Las fuerzas excesivas sobre los dientes pueden contribuir a la pérdida del hueso que los sujeta. 

Los pacientes que tienen implantes o prótesis pueden provocar la fractura de los mismos.

La prevalencia del bruxismo nocturno está entre el 8% y el 13% de la población general. Es más común en niños (14-18%) y menor en los ancianos (alrededor del 3%). El bruxismo diurno según las últimas investigaciones afecta al 22,1-31%.

El bruxismo puede implicar apretar estáticamente los dientes, rechinar o una combinación de ambos. Esta actividad va acompañada de ruido en alrededor de un tercio de los bruxistas durante el sueño. El bruxismo despierto suele ser un apretón estático sin sonidos.

Etiología

La etiología del bruxismo del sueño es objeto de debate y es probable que sea complejo y multifactorial. Actualmente se acepta generalmente que la fisiopatología del bruxismo nocturno se relaciona con la activación del sistema nervioso central durante el sueño. En el pasado, algunos dentistas incluso han considerado el bruxismo una «enfermedad oclusal», propiciada por un mal encaje de los dientes superiores con los inferiores. Pero actualmente se considera que ésta no es la causa.

Hay varios factores de riesgo que pueden contribuir al BS

  • Factores de riesgo exógenos: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol. cafeína, medicamentos o drogas ilícitas.
  • El estrés y la ansiedad exacerban el BS
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Reflujo gastroesofágicco

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un hábito que afecta alrededor del 8-13% de la población. Se caracteriza en términos generales por rechinar los dientes y apretar la mandíbula que provoca desgaste y rotura de los dientes, trastornos de la mandíbula (dolor y limitación de movimiento) y dolor de cabeza. El bruxismo ocurre tanto en niños como en adultos, pero es más común entre las personas de 25 a 44 años. Sin embargo, la mayoría de las personas rechinan y/o aprietan los dientes ocasionalmente hasta cierto punto.

El bruxismo se clasifica en bruxismo despierto y bruxismo del sueño. El bruxismo despierto se caracteriza por apretar involuntariamente los dientes y apretar la mandíbula como reacción a ciertos estímulos. Generalmente no hay rechinamiento de dientes en el bruxismo despierto. El bruxismo del sueño se caracteriza por un rechinar automático de los dientes con contracciones rítmicas y sostenidas de los músculos de la mandíbula.

El bruxismo puede estar asociados a ciertos medicamentos como antidepresivos o drogas recreativas como la cocaína y el éxtasis, y a trastornos como la enfermedad de Parkinson, la depresión y la ansiedad mayor.

Muchos estudios han encontrado que existen otras características asociadas con el bruxismo del sueño porque rara vez ocurre solo. El bruxismo del sueño ocurre como respuesta a despertares durante el sueño, lo que indica que también puede ser un signo de un trastorno del sueño. La asociación más fuerte se ha encontrado entre el bruxismo del sueño y la apnea obstructiva del sueño (AOS, períodos en los que se deja de respirar durante el sueño), que es una afección que suele ir acompañada de somnolencia diurna y sueño no reparador. Las personas con AOS tienen muchos despertares durante la noche debido a sus dificultades respiratorias. La terminación del evento de apnea suele ir acompañada de una variedad de otros eventos como ronquidos, jadeos, murmullos y rechinar de dientes. Se ha descubierto que la AOS tiene el mayor factor de riesgo de rechinar los dientes durante el sueño que cualquier otro trastorno del sueño.

También se sabe que los trastornos psicológicos como el estrés y la ansiedad exacerban el rechinar de dientes durante el sueño. En un estudio, alrededor del 70% de los bruxistas del sueño relacionaron el rechinar de dientes nocturno con el estrés y la ansiedad. El bruxismo también es más frecuente en personas que consumen regularmente alcohol, tabaco y cafeína (6 tazas o más por día).

Dibujo del desgaste dentario que provoca el bruxismo crónico

Síntomas del bruxismo

Síntomas físicos: dolor de cabeza, malestar en la articulación temporomandibular (ATM) y dolores musculares, mialgia facial (dolor muscular), dolor de oído, opresión y rigidez de los hombros, limitación de la apertura de la boca y alteración del sueño tanto del individuo como de su compañero de cama.

Síntomas bucales: desgaste anormal de los dientes, fractura de los dientes, inflamación y recesión de las encías, exceso de movilidad dental y pérdida prematura de los dientes.

El dolor de cabeza parece ser el área de dolor más comúnmente citada y se estima que los bruxistas tienen tres veces más probabilidades de sufrir dolor de cabeza que los no bruxistas. Las personas con bruxismo de larga duración parecen tener más probabilidades de sufrir dolor craneofacial que los no bruxistas.

En el caso de los niños, el bruxismo suele presentarse con síntomas de obstrucción nasal y respiratoria debido a amígdalas y adenoides demasiado grandes. Experimentan más despertares del sueño que los adultos, pero es necesario investigar más a fondo si esto se debe únicamente al bruxismo o a sus síntomas obstructivos. Sin embargo, se ha comprobado que existe una mayor incidencia de dificultades de conducta y atención en niños con bruxismo. Del mismo modo, se desconoce si el bruxismo es la causa del aumento de la excitación y los problemas de conducta o si los niños con dificultades de conducta y atención presentan alteraciones del sueño junto con el bruxismo. Se sabe que la fragmentación del sueño secundaria a los trastornos respiratorios del sueño en los niños puede provocar problemas de conducta y atención .

Efectos del bruxismo

  • Dolor de cabeza: quienes padecen bruxismo tienen tres veces más probabilidades de sufrir dolores de cabeza.
  • Mialgia facial (dolor en la mandíbula y los músculos faciales)
  • Tirantez/rigidez de los hombros
  • Limitación de la apertura de la boca.
  • Interrupción del sueño
  • Interrupción del sueño de la pareja de cama debido al ruido
  • Exceso de movilidad dental
  • Trastorno de la articulación temporomandibular.  A veces se confunde con dolor de oído.
  • Desgaste y rotura de dientes.
El bruxismo produce dolor de los músculos de la  masticación, en la articulación de la mandíbula (delante del oído externo).
Fracturas de los bordes de los dientes por bruxismo

Tratamiento del bruxismo

Aunque se han propuesto muchos otros tratamientos a lo largo de los años para disminuir el nivel de bruxismo, los únicos tratamientos probados para el bruxismo son los dispositivos de avance mandibular y las férulas oclusales.

Férulas oclusales

Se ha descubierto que las férulas oclusales son las más exitosas ya que protegen los dientes del desgaste prematuro, reducen la actividad de los músculos de la mandíbula y el ruido del rechinamiento de los dientes. Esto significa que el usuario no debe preocuparse por estropearse los dientes y el ruido no molestará a su pareja en la cama. Estas férulas tienen diferentes nombres (protector de mordida oclusal, aparato para bruxismo, placa de mordida, protector nocturno), varían en apariencia y propiedades, pero en esencia, todas están diseñadas para prevenir el movimiento involuntario de los dientes. Reduce el ruido de rechinamiento y protege los dientes del desgaste prematuro sin efectos adversos sustanciales. Las férulas oclusales reducen la actividad muscular asociada con el bruxismo del sueño.

Las intervenciones oclusales suelen implicar equilibrio oclusal, rehabilitación y tratamiento dental. El tratamiento tiene como objetivo lograr una relación «armoniosa» entre las superficies de oclusión. Sin embargo, no existe evidencia de alta calidad que respalde el uso de estas técnicas irreversibles y por lo tanto generalmente no se recomiendan en primera instancia.

Dispositivos de avance mandibular (DAM)

Los DAM se utilizan generalmente para el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño, pero los investigadores han visto su uso para el tratamiento del bruxismo del sueño. Muchos estudios reportan resultados altamente efectivos en la reducción del bruxismo durante el sueño. 

Si quieres saber más de los dispositivos de avance mandibular, en nuestra web, en el apartado corrección del ronquido, tienes más información.

En nuestra Clínica dental nos hemos especializado en la dertección precoz del bruxismo, pide cita para una revisión si consideras que padeces alguno de los síntomas anteriormente descritos.

comparte
Otras noticias
Hipersensibilidad dental dolor
Sensibilidad en los dientes

La hipersensibilidad dentinaria, también conocida como sensibilidad dental, es un problema dental común que afecta a personas de todas las edades. Se caracteriza por una

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy María ¿En que puedo ayudarte?
Ir al contenido