Ortodoncia

La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las anomalías dento-faciales. Su labor es buscar el equilibrio facial a través del correcto alineamiento dental, el correcto posicionamiento de los huesos maxilares y la armonía muscular.

Este tratamiento se puede realizar de dos maneras:

  • A través de aparatos fijos, compuestos por elementos adheridos a los dientes como bandas y brackets, a los que se les ancla de manera firme unos finos arcos elásticos de aleación metálica mediante ligaduras.
  • A través de aparatos removibles que pueden ser retirados de la boca por parte del paciente para la higiene oral y durante las comidas.

Antes se creía que los tratamientos de este tipo eran solamente para los niños, pero hoy se realizan a cualquier edad consiguiendo excelentes resultados. También hay que tomar conciencia que más allá de una función estética, este tipo de tratamiento tiene una función en cuanto a la salud. En este sentido corregir este tipo de problemas puede evitar caries, enfermedad periodontal, anomalías funcionales, etc.